Agropolis época de poda

Época de Poda

ESTAMOS EN ÉPOCA DE PODA… y desde Agropolis Jardín nos gustaría recordarte los cuidados que se deben prestar a las especies leñosas de vuestros huerto y jardines. Somos profesionales de la poda y queremos daros algunas nociones de cómo y por qué se debe podar.

Al final del otoño, los árboles y arbustos entran en periodo vegetativo. Este “descanso” se prolonga hasta los principios de la primavera y es, en el transcurso de éste, cuando el árbol es menos sensible a las heridas que inevitablemente se le producen en la práctica de la poda. No obstante, esta idoneidad de la época en que entramos, no nos exime de tener que respetar unas reglas básicas para que el trabajo de poda no se transforme en un daño irreparable para ejemplar sobre el que actuamos.

De forma general:

  • Toda poda tiene un fin: reforzar la estructura. Jamás ha de ejecutarse una poda que no tenga este fin; salvo en casos de necesidad extrema, tales como desgarros en tormentas o peligro de caída de ramas de un tamaño considerable en zonas transitadas.
  • No tenemos por que podar todo el arbolado a la vez. El profesional selecciona los ejemplares sobre los que es necesario actuar. Los que restan sencillamente no se tocan. No se poda todos los años.
  • No todos los ejemplares precisan de la misma poda. Dependerá del estado en que se encuentre su estructura. Un árbol es un ser vivo y no mobiliario urbano. No se puede ni se debe actuar en él por capricho.
  • Jamás se ha de desmochar un árbol. Este tipo de poda se considera por los profesionales como “arboricida ”. Un ejemplar desmochado nunca se recupera de esa actuación. Las ramas que crecen a posteriori lo hacen sobre bases poco seguras y susceptibles a pudriciones. Es muy difícil volver a crear una estructura sólida en el árbol desmochado.
  • Un profesional ha de saber en todo momento cuándo, cómo y el por qué de la actuación de la poda. Tiene que saber asesorarte sobre tus dudas y ejecutar el trabajo sin riesgo para su persona, para la especie sobre la que actúa, ni para las infraestructuras que quedan en la zona de incertidumbre.

No dudes y ponte siempre en contacto con profesionales
estaremos encantados de asesorarte.

Compártelo